FUNDIDORA DE ALUMINIO ALISTA INVERSIÓN EN NUEVAS PLANTAS

pantalla2012-05-15MONTERREY.- Con $200 millones de dólares para invertir, el fabricante de aleaciones de aluminio Fracsa Alloys se encuentra en la búsqueda de las mejores opciones territoriales para instalar sus operaciones, entre las cuales figuran Coahuila y Nuevo León.

Esta empresa, que inició operaciones en el Estado de México hace 22 años, ha anunciado su despegue con la apertura de cinco nuevas plantas, que se sumarán a las dos existentes (Edomex y Querétaro).

La compañía mexicana le está apostando a la creciente demanda de aluminio, que actualmente es en su mayoría de exportación, pese a que ese producto adquirido es usualmente hecho a base del material que otros países compran a México en calidad de desecho.

"Lo triste es que se va toda la chatarra que se produce en Mexico a India, China, principalmente a Asia, Pakistan, Turquía, y nos regresan el lingote. Cruza dos veces el océano para recibir un producto que de origen es mexicano", afirmó Francisco Ruiz, presidente de la empresa, quien participó como expositor dentro del Congreso Mundial de Fundición, realizado la semana pasada en Monterrey.

El objetivo, continuó, es aquí consumirlo, aquí producirlo y también aquí recopilarlo. Para ello, Fracsa Alloys lo procesa para ofrecerlo en lingote y también líquido, lo cual generaría un alto ahorro a las empresas que lo consumen.

Citó como ejemplo el caso de Nemak, la regiomontana que produce cabezas para motores, la cual utiliza en sus procesos 1,000 toneladas diarias de aluminio. Según cálculos de Ruiz, la subsidiaria de Grupo Alfa lograría importantes ahorros al adquirir en México su insumo.

Precisamente la mira está puesta en clientes del sector automotriz, por lo cual Fracsa Alloys busca establecer una planta en Saltillo, y probablemente en Monterrey. Se trata de plantas de 30,000 m2 –similar a la de Querétaro- en las que se invertirán $50 millones de dólares en cada una.

Actualmente, la planta queretana, que es la más grande de ambas, produce mensualmente 18,000 toneladas de aluminio. Con el plan de expansión, delineado para los siguientes dos o tres años, la producción podría quintuplicarse.

Aguascalientes, Guanajuato y Puebla también figuran en el plan de expansión de la fundidora, siguiendo la lógica de entrar a mercados con alta producción automotriz y de autopartes.

"Mexico tiene un consumo promedio de 54,000 a 60,000 toneladas mensuales (de aluminio). Todo se está importando... la mayor parte", justifica el presidente de la compañía.

Pero aún hay más. Señala que el consumo de aluminio crecerá el doble con la próxima llegada de armadoras como Honda y Toyota en Celaya, Guanajuato.

Para dar una idea de la importancia que ha tomado el aluminio en la industria automotriz, Ruiz calculó que en la fabricación de un automóvil se utiliza en promedio 70% de aluminio en partes como el fuselaje, motor, chasis y otras zonas.

 

Fuente: BizNews

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